miércoles, 11 de marzo de 2015

[COMUNICADO] 24 de marzo ¡HUELGA EDUCATIVA!

Desde Alternativa Estudiantil Universitaria, llamamos a toda la comunidad educativa de León a una nueva jornada de lucha, un nuevo día de Huelga, el día 24 de marzo. En esta huelga volveremos a salir a la calle para defender lo que es nuestro, nuestros derechos, la educación pública, gratuita, laica, científica y de calidad, así como un trabajo digno para todos los empleados de la comunidad educativa.

La huelga viene convocada por la implantación en el nivel universitario del plan 3+2, así como la Ley LOMCE que afecta a los estudiantes de medias. También se llama a PAS y PDI por parte de los sindicatos en un marco de lucha conjunta que reivindique un sistema educativo público justo tanto para estudiantes como para trabajadores.

En febrero realizamos una exitosa huelga contra este plan, pero no ha sido suficiente para pararlo. Por esta razón, toda la comunidad educativa ha decidido unirse a esta reivindicación y convocar una huelga conjunta para parar definitivamente esta reforma que está destruyendo la educación pública al completo.

El plan 3+2 es parte de las medidas llevadas a cabo o que están por realizarse dentro de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo de esta medida es transformar los planes de grado, actualmente de 240 créditos y 4 años, en planes con 180 créditos y 3 años de duración. Otro cambio que no muestra más que los tumbos que se dan año tras año en materia educativa, ya que pese a que todavía no estamos adaptados al Bolonia, ya se pretende cambiarlo. Esta rebaja en plan de grado y aumento en años de master no es más que otro intento de expulsar de la universidad al hijo del trabajador, al joven sin recursos que no puede permitirse pagar los desorbitados costes que acarrean estos ciclos. Además, volvemos a ver detrás de estas medidas las manos de las empresas, inmiscuyéndose cada vez más en la vida universitaria y en los órganos de gestión y control de la Universidad, ya que no se debe olvidar que los master son estudios organizados a la carta por empresas, para formar trabajadores a gusto de dichas empresas.

Focalizándonos en el marco concreto de la Universidad de León, podemos hacer una previsión a corto, medio y largo plazo de la implantación de esta nueva reforma educativa, ya que por un lado, el número de estudiantes se verá reducido por el aumento de precio de los estudios universitarios, con sus consiguientes efectos (fusión y cancelación de grados, reducción de personal, etc.); y por el otro lado, la Universidad de León no posee capacidad suficiente para realizar una amplia oferta de másteres, por lo que algunos grados deberán cancelarse directamente. Por estas razones, concluimos que esta nueva reforma no hace más que empeorar la ya precaria situación de esta universidad pequeña, pues este decreto ley está concebido para beneficiar a la educación privada y propiciar la desaparición de universidades como la nuestra.

Dado que estamos ante una huelga general educativa, no podemos pasar por alto la problemática a la que se enfrentan los trabajadores. Los profesores, pieza clave y principal del sistema educativo, ven como reforma tras reforma, obtienen menos salario a cambio de unas clases cada vez más masificadas y con mayor problemática para dar clase. Y si este aspecto ya se nota en la universidad, ni hablar de enseñanzas medias, donde se dan caso de hasta 40 alumnos por clase. Además de los profesores, la bajada de servicios en la enseñanza afecta gravemente al Personal de Administración y Servicios, ya que la reducción en el presupuesto público de la universidad, conlleva una reducción en la plantilla. Por ello consideramos que este sector clave dentro del marco educativo, el obrero, no debe quedarse parado en esta jornada de reivindicación y lucha, y llamamos a estos trabajadores a unirse a los estudiantes para demostrar fuerza y organización, aspectos necesarios para conseguir victorias.

Esta huelga no es una más, es una oportunidad muy importante para dar un puñetazo sobre la mesa en un momento en el que los ataques a la educación pública se han hecho constantes y cada vez más agresivos. Nuestra ventaja es el número, y ese número organizado se puede convertir en un instrumento imparable de lucha si se mueve como uno y con una sola voz.

Por todo ello llamamos el 24 de marzo a la huelga y a la manifestación que tendrá lugar a las 11:30 desde la campa de biológicas, ya que entendemos que es el mejor instrumento que tenemos para demostrar que en la educación mandamos tanto estudiantes como trabajadores, y que por ello no podemos ni vamos a permitir esta serie de ataques que solo pretenden destruir lo que es nuestro.


¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

¡CONTRA LAS REFORMAS, UNIDAD Y LUCHA!