viernes, 6 de febrero de 2015

[COMUNICADO] 26 de febrero Huelga Estudiantil

Desde Alternativa Estudiantil Universitaria, llamamos a todos los estudiantes de León a una nueva jornada de lucha, un nuevo día de Huelga, el día 26 de febrero. En esta huelga volveremos a salir a la calle para defender lo que es nuestro, nuestros derechos, la educación pública, gratuita, laica y de calidad.
En esta ocasión, la huelga se convoca en el marco de un nuevo ataque despiadado y frontal contra nuestros intereses como estudiantes y futuros trabajadores, el plan 3+2, un paso más, enmarcado en la Estrategia Universitaria 2015

El plan 3+2 es parte de las medidas llevadas a cabo o que están por realizarse dentro de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo de esta medida es transformar los planes de Grado, actualmente de 240 créditos y 4 años, en planes con 180 créditos y 3 años de duración. Otro cambio que no muestra más que los tumbos que se dan, año tras año, en materia educativa, ya que, pese a que todavía no estamos adaptados al Bolonia, ya pretenden cambiarlo. Esta rebaja en plan de Grado y el aumento en años de Master, no es más que otro intento de expulsar de la universidad a los hijos e hijas de la clase trabajadora, al joven sin recursos que no puede permitirse pagar los desorbitados costes que acarrean estos ciclos.

Además, volvemos a ver detrás de estas medidas, las manos de las grandes empresas, introduciéndose, cada vez, más en la vida universitaria y en los órganos de gestión y control de la Universidad, ya que no debemos olvidar, que los Masteres son estudios organizados a la carta por empresas, para formar a los/as trabajadores/as a su propio gusto.

Desde AEU, venimos tiempo denunciando la privatización que provocan estas medidas, y la bajada de servicios y calidad que trae consigo. Buenos ejemplos de ello tenemos en nuestra universidad, con el servicio de limpieza o de reprografía, los cuales, año tras año, son de peor calidad, y no por culpa de los trabajadores, sino del empresario de turno, cuyo único objetivo es sacar el máximo beneficio posible, dándole igual que las condiciones higiénicas de las facultades no sean las más adecuadas, o que tengamos que esperar media hora para imprimir nuestros apuntes. Todo esto, unido a las deficiencias informáticas de muchas facultades; el transporte para practicas pagado por los estudiantes; las deficiencias o falta de unos buenos laboratorios en las carreras técnicas; la fusión y eliminación de grados; la falta de prácticas y casos clínicos; y un largo etcétera de problemas y deficiencias que padece la Ule.

Un aspecto clave para luchar contra todas estas medidas, es la unidad del movimiento estudiantil. Por lo que desde AEU, hemos trabajado, en lo que va de curso, con los compañeros de Enseñanzas Medias, representados por el Bloque de Institutos de León; y potenciamos esta unidad, en esta nueva movilización, con las distintas asociaciones que secundan la huelga en la comunidad autónoma de Castilla y León. En este contexto, vemos necesaria la unidad con todas las asociaciones que, semana tras semana, se han sumado a esta jornada de lucha en todo el Estado, poniendo de relieve la necesidad de una mayor coordinación estatal, con el fin de obtener visibilidad, fuerza y victorias, pues este es el único camino para poner contra las cuerdas a aquellos que quieren destruir la educación pública e impulsar la gestión privada.

En definitiva, desde AEU no vamos a permitir más ataques y atropellos a la educación que nos pertenece, no vamos a parar hasta que el plan 3+2 y la Estrategia Universitaria 2015 sean revocadas, y no nos vamos a callar hasta que consigamos una educación pública, completamente gratuita y de calidad.
Por todas estas razones, hacemos un amplio llamamiento al estudiantado de la Universidad de León a secundar esta huelga convocada a nivel estatal, y a implicarse y luchar día a día, por todos nuestros derechos.


¡NO AL 3+2!
¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES!

¡ORGANíZATE Y LUCHA!