
- Un momento de la presentación de la encuesta de AEU.
norberto
Alternativa estudiantil Universitaria (AEU) presentó los resultados de la encuesta sobre republicanismo y sentimiento republicano que realizó a 538 estudiantes universitarios de las diversas facultades de la Universidad de León, centrándose sobre todo en aquellos que estudian en el Campus de Vegazana.
Según se desprende de este estudio cinco de cada diez universitarios declaran ser afines a la ideología política de centro y de izquierdas. Concretamente, el 34% de los encuestados identificarse con la izquierda y un 22% con el centro-izquierda, un 13% es afin al centro y sólo un 11% está más cerca de la ideología de derechas.
A la pregunta de si se consideran o no republicanos, el 47% responde claramente que no y el 36% que sí. Sin embargo, curiosamente, a la pregunta de si España debería de ser una república, el 46% responde que sí y el 37% que no. En este aspecto, cabe destacar que casi dos de cada diez estudiantes prefiere no posicionarse.
Otro de los resultados de la encuesta pone de manifiesto que la mayoría de los universitarios no quiere al Príncipe Felipe de Borbón como jefe de Estado. Concretamente son el 56%. Un 30% estaría de acuerdo en que fuera el sucesor del actual rey y un 14% no contesta.
La república como concepto de izquierdas la defienden un 44% de los encuestados. Además, del 64% de las personas que no se sientes republicanas, un 20% consideran que España debería de ser una república.
Del 37% de personas que creen que España no debería ser una república, el 30% consideran que el Príncipe Felipe no debería heredar la monarquía.
Del 56% de las personas que tienen una ideología de izquierdas, seis de cada diez relacionan la república con la ideología de izquierdas. En el caso opuesto, del 24% de las personas que tienen una ideología de derechas, un 76% relacionan la república con la ideología de izquierdas.
Tras la presentación de la encuesta tuvo lugar la presentación del libro «La Guerra Civil en León», ante más de 50 personas, por parte de sus autores, los escritores leoneses, Secundino Serrano y Wenceslao Álvarez Oblanca. Los citados ponentes encabezaron una charla-debate sobre «La II República, le Guerra Civil y la Posguerra en León».